Contenidos audiovisuales que vinculan
La producción de vídeos para empresas es una de las labores fundamentales en la producción de mementoNET (y Crea Formatos Online). Ya en la actualidad la mayor parte de la producción de estos vídeos forman parte de un contexto más amplio: la producción de contenidos para que las empresas cuenten con una presencia online suficientemente importante como para llegar a su público objetivo teniendo en cuenta tres factores fundamentales: el presupuesto (poco, ajustadísimo…), la necesidad de mantener las acciones en el tiempo y la necesidad de aportarle al usuario un valor más allá de los conocimientos: la empatía (o en términos internáuticos: engagement).
No es publicidad, no son tutoriales… o sí
mementoNET está produciendo una serie de vídeos para Estética Cristina que pertenecen al ámbito del trabajo de creación de contenidos que realizamos para empresas. En un principio estos vídeos toman la forma de lo que nosotros denominamos “microgramas”.
Están producidos por y para una empresa pero no se propone como publicidad (en el sentido más habitual), en ningún momento se plantea ninguna propuesta comercial al usuario en los vídeos. No es el ámbito en el que queremos movernos en este tipo de trabajo. ¿Un tutorial?, tal vez, pero tampoco llegan a serlo en sentido estricto o habitual (en otro momento nos podemos plantear definir qué es un tutorial y su importancia para el marketing). Y tampoco son, obviamente, “corporativos” (tal y como se han entendido hasta ahora).
Lo que sí que son estos vídeos
Mejor explicar lo que son estos vídeos en lugar de en lo que no llegan a ser. Estos vídeos son vídeos de empresa y son contenidos útiles (provechosos, aprovechables) para el usuario, este es el asunto fundamental. Con ellos se pretende informar, divulgar una serie de conocimientos; en este caso en particular, conocimientos relacionados con la belleza estética.
Este tipo de vídeos producidos para empresas sirven para crear un contenido productivo para el usuario, de calidad técnica y estética suficiente como para proyectar una buena imagen y en serie (continuado en el tiempo y relacionado entre sí) que permita establecer un vínculo, una conexión, entre el usuario y la empresa.
Lo que pretendemos con este tipo de producción para empresas, marcas, instituciones es que puedan contar con contenidos audiovisuales de calidad (hablamos de cuestiones técnicas, estéticas, artísticas y de eficacia respecto con los objetivos) a un coste bajo (en comparación con otras acciones), orientado a su público objetivo, con criterios de comunicación claros, que formen parte de la presencia online de la empresa o marca y que ayuden a “conectar” con el usuario de una forma más directa y emocional. Que ayude a “contar” la “historia” que la empresa quiere hacer llegar a su público. Lo de vender es un segundo paso que no entra en este ámbito. Aunque en un sentido amplio: siempre estamos vendiendo algo, siempre pero en este caso, primero ofrecemos algo; no estamos hablando aquí de ser altruistas.
Para muestra un vídeo
Apuntamos aquí un vídeo, reciente, a modo de ejemplo y algunas imágenes extraídas del vídeo. Refiriéndonos a este vídeo en particular, en la parte estética nos hemos preocupado especialmente por intentar reflejar el aspecto (el color, la textura) por los que pasan la arcilla y la piel en los diferentes momentos del tratamiento. Y hemos intentado transmitir el ambiente de relajamiento que disfruta el cliente al recibir un tratamiento con este tipo de arcilla al cacao.