Contenidos de calidad: poder elegir bien (Parte I)
Internet lo admite casi todo. Sea lo que sea y esté como esté. Al menos esa ha sido su tendencia natural hasta ahora. Pero ya a estas alturas, cuando el invento aún está en pañales, hay demasiado de casi todo. No entraremos aquí a juzgar el valor de muchas de las cosas que se ven, leen y oyen en Red. Pensando en el usuario (en nosotros mismos cuando realizamos búsquedas) nos damos cuenta de que es necesario que existan herramientas para discriminar aquellos contenidos que tengan unas características determinadas que lo hagan más fiable que otros contenidos. Ojo, no he escrito que valgan más unos que otros (esto lo dejaremos para otro texto, cuando uno quiera hacerse más enemigos).
Buscadores que busquen bien
El hecho de que el usuario pueda a acceder a contenidos ciertos, contrastados, profesionales, científicos, de expertos, de autoridades en la materia, diferenciados de todo lo demás es fundamental. Si, además, se quiere leer o ver otro tipo de contenidos, sean los que sean, ahí están, ancho es Internet.
Pero si un usuario quiere saber algo sobre recetas, problemas médicos, arquitectura, bujías, astrología, pestañas, cámaras o estadísticas de fútbol sería muy provechoso para todos que los buscadores orientaran las búsquedas hacia contenidos verdaderamente útiles, profesionales, comprobados, autorizados, legítimos, etc.
Me fío más del que más sabe
Está muy bien saber qué es lo que piensa un usuario sobre el dolor de oído, está bien saber qué es lo que pone en un post mal traducido de una mala copia de una enciclopedia de no se sabe muy bien dónde pero hay momentos en los que el usuario quiere recibir información ofrecida por fuentes que sí que están autorizadas para ofrecerlas. Me refiero a autoridad profesional, técnica, moral, etc.
Otra cosa será opinar lo que se opine luego sobre lo que se ha leído o visto, otra cosa será que uno, además, quiera saber qué es lo que le pasó a otro usuario en circunstancias parecidas o que quiera tener una visión rápida y poco contrastada sobre algo y se meta en la wikipedia. Eso, además y sin obligaciones.
La posibilidad de poder elegir bien es tan importante como la posibilidad de poder elegir.